lunes, 16 de enero de 2012

COLECTIVO DE ALUMNOS CON LOS QUE TRABAJAMOS


ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.

Nosotros, como maestros especialistas en la Audición y el Lenguaje, trabajamos los siguientes aspectos:
  • Propiciar en el niño y la niña el descubrimiento y conciencia de su propio cuerpo para afianzar su identidad e individualidad.
  • Estimular la percepción visual, auditiva, corporal, espacial y temporal.
  • Promover el desarrollo cognitivo a través de actividades significativas, metódicas y precisas según la escala de desarrollo del pensamiento.
  • Enseñar al niño a jugar, mostrándole la función y uso de los diferentes juguetes y material didáctico; despertando en él la curiosidad, espontaneidad, creatividad e imaginación.
  • Incentivar procesos de pensamiento: atención, memoria, concentración, procesamiento de información, -identificación, discriminación- para generar en él ideas, conceptos, juicios y razonamientos.
  • Mediante la observación, manipulación y exploración de diferentes elementos cotidianos, crear en él niño la conciencia de su entorno inmediato y lo conduce a descubrir el funcionamiento y uso de cada uno de ellos.
  • Estimular, desarrollar y potencializar el proceso del lenguaje oral.
  • Eliminar esteriotipias que dificultan la producción del lenguaje.
  • Crear rutinas de trabajo y generar en el niño independencia en la realización de sus tareas.
  • Estimular en el niño la expresión adecuada de emociones, sentimientos y deseos.
                                                                   ALUMNOS CON AUTISMO
Es un síndrome de disfunción cerebral caracterizado por una distorsión del sistema Sensoperceptivo que afecta todas las áreas del desarrollo generando trastornos cualitativos de la relación y la comunicación y patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados.
Dependiendo del momento de aparición, de la intensidad del problema y del área o sistema afectado, podemos identificar diferentes niveles dentro de lo que se conoce como Espectro Autista.

Nuestra labor es:
  • Propiciar en el niño y la niña el descubrimiento y conciencia de su propio cuerpo para afianzar su su identidad e individualidad.
  • Estimular la expresión adecuada de emociones, sentimientos y deseos.
  • Promover en el niño la exploración del entorno, brindándole la oportunidad de observar, sentir y manipular diferentes materiales y juegos enseñándole el uso y función de cada uno de ellos.
  • Centrar la enseñanza en actividades que tienen una estructura lúdica (juego-placer) focalizada en organizar las estructuras del Desarrollo Evolutivo.
  • Usar el juego como herramienta para que el niño “entienda”, “organice”, “construya” e “invente”.
  • Redireccionar los comportamientos alterados del niño mediante estímulos que le generen “placer”, hacia actividades que en primera instancia le permitan “organizarse senso-perceptualmente”
  • Despertar el interés del niño por actividades que permiten fomentar procesos de pensamiento (identificación, discriminación) y que generan en él ideas y conceptos.
  • Estimular, desarrollar y potencializar el proceso del lenguaje oral.
  • Desarrollar la comprensión de las situaciones sociales.
  • Crear rutinas de trabajo y genera en el niño independencia en la realización de sus tareas.
  • Enseñar al niño a convivir y compartir con un grupo social.
                                                         ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

El Síndrome de Down es una alteración genética, ocasionada por la presencia de un cromosoma 21 adicional, bien en el espermatozoide, bien el en óvulo. La mayoría de los niños y niñas con Síndrome de Down, tienen un cromosoma extra en el par 21 de todas las células; entre un 3% y un 4%, el cromosoma 21 adicional se une a un cromosoma de otro par cromosómico -translocación-; y entre el 1% y 2% son mosaicos, es decir, solo algunas células son trisómicas, en tanto que el resto son normales.
Sin embargo, el tipo de estructura cromosómica no determina la existencia de diferencias sustanciales en las características físicas, bioquímicas y estructurales del sistema nervioso. Los niños con la forma en mosaico, pueden estar menos comprometidos en algunas áreas del desarrollo, pero presentan un perfil similar en lo que respecta a dificultades de lenguaje y aprendizaje. La incapacidad intelectual puede variar de leve a profunda; sin embargo la mayoría funcionan en un grado de leve a moderado.
La experiencia ha demostrado que con una intervención precoz desde los primeros meses de vida, y con una adecuada y constante labor formativa, se puede lograr una disminución de los problemas físicos y un mayor desarrollo de las capacidades intelectuales, favoreciendo una mejor integración social y una mayor calidad de vida.
Los niños y niñas con Síndrome de Down progresan más lentamente en todas las áreas del desarrollo, pero con una intervención efectiva, existe un progreso constante; continuamente adquirirán nuevas habilidades; a menos que, además del S. de Down tengan otro trastorno (sensoriales, visuales, pérdida auditiva conductiva, anormalidades cardiacas, hipotiroidismo, demencia, etc). Las actitudes y las oportunidades, influyen en el desarrollo de los niños y niñas con Síndrome de Down a lo largo de la vida.

Nuestra labor es:
  • Partiendo de la etapa de pensamiento en que se encuentre el niño, de sus necesidades e intereses, posibilitar al máximo el desarrollo de sus aptitudes intelectuales y escolares, a través de actividades significativas.
  • Mejorar el funcionamiento intelectual, incrementando en el niño su capacidad de atención, memoria, procesamiento y almacenamiento de información.
  • Potenciar el aprendizaje mediante la observación, exploración y manipulación de objetos y material didáctico para su análisis, a partir del diseño de experiencias que permiten al niño descubrir, interiorizar y formar su propio conocimiento.
  • Intervenir en el proceso del lenguaje y la comunicación, eliminando las posibles alteraciones y malos hábitos que dificultan la producción del lenguaje.
                                                ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA
Los niños en situación de discapacidad motora, presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.



Algunas de las características del desarrollo de estos niños, son susceptibles de “mejoría” o progreso y pueden llegar a ser superadas, si se dispone de todos los medios, recursos y apoyos adecuados.

Es labor nuestra:
  • Partiendo de la etapa de pensamiento en que se encuentre el niño, de sus necesidades e intereses, posibilita al máximo el desarrollo de sus aptitudes intelectuales y escolares, a través de actividades significativas.
  • Mejora el funcionamiento intelectual, incrementando en el niño su capacidad de atención, memoria, procesamiento y almacenamiento de información.
  • Potencia el aprendizaje mediante la observación, exploración y manipulación de objetos y material didáctico, a partir del diseño de experiencias que permiten al niño descubrir, analizar, interiorizar y formar su propio conocimiento.
  • Usa el juego como herramienta para que el niño “entienda”, “organice”, “construya” e “invente”.
  • A través de piezas de información visual ordenadas por categorías -Bits de Inteligencia- favorece en el niño y la niña la adquisición de conocimientos.
  • Trabajar en el correcto desarrollo del lenguaje oral, eliminando alteraciones significativas.
                                               ALUMNOS CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Con gran frecuencia existen niños que no pueden superar de una manera satisfactoria los planes de educación regular, ya sea porque presentan déficit de atención, hiperactividad, trastornos en el desarrollo del lenguaje, retrazo en la maduración de su motricidad fina y/o dificultad en la adquisición de destrezas cognitivas. El 90% de ellos ven disminuida su capacidad por falta de una adecuada canalización de su potencial durante sus primeros años de vida, en los cuales las estructuras y funciones cognoscitivas (la forma como el niño organiza su conocimiento y utiliza su inteligencia) se establecen de forma fundamental.

Nuestra labor es:
  • Evaluar y establecer el origen de la dificultad en el aprendizaje: percepción visual, auditiva, espacial y/o corporal. A partir de esa causa, plantea las posibles soluciones.
  • Mejorar procesos de atención, concentración, memoria, comprensión, abstracción, análisis, síntesis, juicios y razonamientos; permitiendo al niño un buen desempeño frente a las exigencias de la educación regular.
  • Trabajar en el correcto desarrollo del lenguaje verbal.
  • Acorde a los logros exigidos en su colegio, nivelar al niño, eligiendo actividades que refuerzan sus conocimientos y lo motivan a adquirir nuevos conceptos.
  • Trabajar en dificultades como: confusión de letras con grafía similar o punto de articulación común, inversiones, omisiones, sustituciones, contaminaciones, salto de renglones, retrocesos y pérdida de la línea al leer.
  • Establece rutinas y hábitos de estudio.




domingo, 15 de enero de 2012

ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES DEL M.A.L




PRAXIAS

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

¿QUÉ ES ESO DE UNIDAD ASISTENCIAL?


¿Qué es la Unidad Asistencial?Es un servicio público y gratuito que ofrece la Escuela Universitaria de Educación y Turismo (Universidad de Salamanca), financiado por la Excma. Diputación de Ávila y dirigido a la atención de necesidades educativas en el ámbito del lenguaje oral y escrito.


¿Cómo surgió?
Con la implantación de los nuevos Planes de Estudio de Maestro en el Curso 92-93 y la puesta en marcha de la Especialidad de Audición y Lenguaje, los profesores de los Departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación y de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, iniciaron este proyecto.


¿A quién está dirigida?
Esta Unidad pretende dar respuesta a las demandas de atención derivadas de los alumnos/as de centros públicos y concertados de Ávila y provincia, en el ámbito de la evaluación y el tratamiento de los problemas de lenguaje oral y escrito.

¿Qué funciones desempeña?
1)      Didáctica: El Plan de Estudios de la especialidad de Audición y Lenguaje contempla un Prácticum obligatorio de 32 créditos. El cumplimiento de una parte de estos créditos en la Unidad Asistencial garantiza y enriquece la formación práctica de los futuros profesionales, proporcionándoles un aprendizaje de procedimientos mediante la observación e intervención guiada con los alumnos atendidos en la Unidad, completando así, la formación teórica con la práctica profesional.
2)      Asistencial: La Unidad pretende proporcionar a la ciudad de Ávila y provincia un recurso asistencial público, gratuito y de calidad, en el campo de los problemas de lenguaje oral y escrito.
3)      Investigadora: Los recursos humanos y materiales son utilizados en la actividad investigadora de los Departamentos implicados.


¿Cómo desarrolla su trabajo?
La atención a los niños solicitada por los padres y coordinada conjuntamente con los centros educativos, pasa por dos fases: La evaluación y la intervención. 
En la evaluación se determina si el niño presenta dificultades referidas al lenguaje oral y/o escrito, qué tipo de dificultades y la posibilidad de recibir atención en la Unidad. 
Si se observa alguna dificultad, se considera la Intervención directa desde la Unidad, teniendo siempre en cuenta la necesidad de colaborar con el entorno familiar y escolar en que se sitúa el niño. Se estudia cada caso en particular, las circunstancias individuales y la posible atención recibida desde otra institución. Si el niño no fuera incluido en atención directa, se informa y orienta en relación a la demanda solicitada.
Cuando la intervención directa es llevada a cabo desde la Unidad Asistencial, uno de los profesores especialistas, con la colaboración de uno o varios becarios/as, se encarga de coordinar, hacer el seguimiento y dirigir al grupo de alumnos a quien se asigna el niño. Esta actividad también es monitorizada como práctica de los alumnos en formación, de forma tutelada y supervisada.
Asimismo, la familia es considerada pieza clave en el proceso y con ella se contará siempre en la toma de decisiones y como parte implicada en la evolución.
Durante el proceso de intervención, se llevan a cabo reuniones periódicas con los Tutores y Orientadores de los centros escolares y los organismos implicados en el seguimiento de los casos, con el objetivo de aunar criterios y líneas de trabajo.
También, se elaboraran los correspondientes informes, de los cuales podrán disponer los padres y profesionales.


Quién trabaja en la Unidad Asistencial?
Las personas que actualmente colaboran en la Unidad Asistencial son 5 profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y 2 profesoras del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, más 4 becarios especialistas (actualmente, 1 logopeda y 3. maestros especialistas de audición y lenguaje), financiados con una dotación económica anual de la Excma. Diputación de Ávila, en función del Convenio firmado con esta institución y la Universidad de Salamanca en el año 1995. Las becas son renovadas anualmente en una convocatoria anual durante el mes de septiembre.


¿De qué recursos materiales y humanos dispone?
  • Tres despachos.
  • Una Sala de Observación con cristal unidireccional para facilitar la observación de los alumnos, sin interferir en las actividades.
  • Un ordenador para centralización de Archivos.
  • Un ordenador para programas de intervención.
  • Diverso material de evaluación psicológica y psicolingüística.
  • Equipo de interconexión megafónica.
  • Cámara de vídeo.
  •  Juegos adaptados a distintas edades.
  • Material diverso para el tratamiento del lenguaje oral y escrito.
¿Quién puede ser atendido?
Cualquier alumno/a en edad escolar procedente de centro público o concertado.


¿Cómo puede solicitarse?
 A través de los centros escolares, rellenando una solicitud de atención que ha de ir firmada por el centro escolar y por los padres.

Unidad Asistencial de la Universidad de Salamanca


CÁMARA DE GESSEL


La cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.



MAESTROS DE AYL Vs LOGOPEDAS


Es demasiado frecuente que las personas confundan ambas especialidades o que ni siquiera sepan que existe una titulación llamada Audición y Lenguaje. 
Por ello, aquí os dejo la diferencia entre ambas:

- El Maerstro de Audición y Lenguaje es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación en un centro educativo, contextualizando su labor con las características propias de cada centro. Las funciones del maestro de Audición y Lenguaje son variadas. Por un lado, desempeña su profesión atendiendo directamente a todos los alumnos que presenten dificultades, tanto en el desarrollo del lenguaje y/o la comunicación, como en proporcionar tratamiento o reeducación en los posibles trastornos que aparecen en este área. Por otro lado, su trabajo también estará dirigido a servir de apoyo y orientación al resto de los profesores del centro, a la hora de realizar las adaptaciones curriculares oportunas, para poder ofrecer así una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales de cada uno de los alumnos. 
El campo de actuación de un maestro de AyL son ámbitos educativos públicos o privados que se traten dificultades de comunicación y lenguaje, a nivel de primaria.


-El Logopeda será aquel terapeuta especializado y que asume la responsabilidad de la prevención, la evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la comunicación humana, que comprende  a todas aquellas funciones y procesos asociados a la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, así como a la comunicación no verbal". Atiende también las afectaciones patológicas de la voz en cuanto reeducación y rehabilitación. 
El campo de trabajo del logopeda incluye a toda la población en sus diferentes edades y por diversos motivos.

CURRICULUM VITAE

FORMACIÓN ACADÉMICA


2011- Actualidad: Licenciatura en Pedagogía. (4º curso)
Universidad de Burgos.


2007-2010: Diplomada: Maestra, Especialidad Audición y Lenguaje
Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila


FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA

2010-2011: Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
Institución que acredita las prácticas realizadas: Cáritas Diocesana.

2007-2010: Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).
Obispado de Ávila.

Además de cursos de formación como "Evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", "la metodología aplicada a la educación", "Atención a la Diversidad en infantil, primaria y secundaria", "problemas y dificultades de aprendizaje", "el uso de las nuevas tecnologías en la clase", "la inteligencia emocional en las distintas etapas educativas"... todos ellos realizados en instituciones como la Universidad Francisco de Vitoria de Villanueva de la Cañada o la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

FORMACIÓN PROFESIONAL


Desde el año 2007 he trabajado en distintos sectores destacando sobre todo la atención al público pero en ninguno de ellos, me permitía desempeñar mi labor, hasta que decidí simultanear estos trabajos con lo que de verdad era mi pasión.

2009-2011: Profesora particular de niños entre 8 y 12 años tratando diferentes dificultades de comunicación oral y ayudándoles en la consecución de objetivos curriculares.
Profesora particular de jóvenes para la superación de prueba de acceso de grado medio.

Durante los tres años de carrera he colaborado con la Unidad Asistencial de la Universidad de Educación de Ávila realizando labores de evaluación y tratamiento de los problemas del lenguaje oral y escrito.


¿QUIÉN SOY?

Queridos "bloggeradictos" mi nombre es Adriana y aunque nací en Alicante en 1989 me considero puramente abulense.
Desde bien pequeña ya tenía claro que a lo que me quería dedicar tendría que estar basado en ayudar a la personas más vulnerables y al terminar el Bachillerato me matriculé en la Diplomatura de Magisterio especializado en la Audición y el Lenguaje en la Universidad de Educación y Turismo de Ávila.
Después de esos tres maravillosos años (tanto por el clima de trabajo que teníamos dentro del grupo-clase, como por la calidad de los profesionales), me dediqué a preparar las oposiciones de maestro para mi comunidad que aunque aprobé, la falta de puntos me dejó en la lista.
Tal y como se encuentra el panorama económico-social y dado que mi edad actual es de 22 años decidí no dejar la mente quieta y desplazarme a Burgos para realizar la licenciatura de Pedagogía. Actualmente estoy en 4º curso intentando que los pocos recursos económicos y la falta de trabajo me dejen continuar.

Este blog va destinado a todas aquellas personas que quieran saber a qué nos dedicamos o nos podemos dedicar los maestros de Audición y Lenguaje y eliminar aquellos mitos que inundan nuestra profesión.

Muchas gracias a todos y a todas y espero que os guste!!