domingo, 15 de enero de 2012

MAESTROS DE AYL Vs LOGOPEDAS


Es demasiado frecuente que las personas confundan ambas especialidades o que ni siquiera sepan que existe una titulación llamada Audición y Lenguaje. 
Por ello, aquí os dejo la diferencia entre ambas:

- El Maerstro de Audición y Lenguaje es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación en un centro educativo, contextualizando su labor con las características propias de cada centro. Las funciones del maestro de Audición y Lenguaje son variadas. Por un lado, desempeña su profesión atendiendo directamente a todos los alumnos que presenten dificultades, tanto en el desarrollo del lenguaje y/o la comunicación, como en proporcionar tratamiento o reeducación en los posibles trastornos que aparecen en este área. Por otro lado, su trabajo también estará dirigido a servir de apoyo y orientación al resto de los profesores del centro, a la hora de realizar las adaptaciones curriculares oportunas, para poder ofrecer así una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales de cada uno de los alumnos. 
El campo de actuación de un maestro de AyL son ámbitos educativos públicos o privados que se traten dificultades de comunicación y lenguaje, a nivel de primaria.


-El Logopeda será aquel terapeuta especializado y que asume la responsabilidad de la prevención, la evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la comunicación humana, que comprende  a todas aquellas funciones y procesos asociados a la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, así como a la comunicación no verbal". Atiende también las afectaciones patológicas de la voz en cuanto reeducación y rehabilitación. 
El campo de trabajo del logopeda incluye a toda la población en sus diferentes edades y por diversos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario