domingo, 15 de enero de 2012

¿QUÉ ES ESO DE UNIDAD ASISTENCIAL?


¿Qué es la Unidad Asistencial?Es un servicio público y gratuito que ofrece la Escuela Universitaria de Educación y Turismo (Universidad de Salamanca), financiado por la Excma. Diputación de Ávila y dirigido a la atención de necesidades educativas en el ámbito del lenguaje oral y escrito.


¿Cómo surgió?
Con la implantación de los nuevos Planes de Estudio de Maestro en el Curso 92-93 y la puesta en marcha de la Especialidad de Audición y Lenguaje, los profesores de los Departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación y de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, iniciaron este proyecto.


¿A quién está dirigida?
Esta Unidad pretende dar respuesta a las demandas de atención derivadas de los alumnos/as de centros públicos y concertados de Ávila y provincia, en el ámbito de la evaluación y el tratamiento de los problemas de lenguaje oral y escrito.

¿Qué funciones desempeña?
1)      Didáctica: El Plan de Estudios de la especialidad de Audición y Lenguaje contempla un Prácticum obligatorio de 32 créditos. El cumplimiento de una parte de estos créditos en la Unidad Asistencial garantiza y enriquece la formación práctica de los futuros profesionales, proporcionándoles un aprendizaje de procedimientos mediante la observación e intervención guiada con los alumnos atendidos en la Unidad, completando así, la formación teórica con la práctica profesional.
2)      Asistencial: La Unidad pretende proporcionar a la ciudad de Ávila y provincia un recurso asistencial público, gratuito y de calidad, en el campo de los problemas de lenguaje oral y escrito.
3)      Investigadora: Los recursos humanos y materiales son utilizados en la actividad investigadora de los Departamentos implicados.


¿Cómo desarrolla su trabajo?
La atención a los niños solicitada por los padres y coordinada conjuntamente con los centros educativos, pasa por dos fases: La evaluación y la intervención. 
En la evaluación se determina si el niño presenta dificultades referidas al lenguaje oral y/o escrito, qué tipo de dificultades y la posibilidad de recibir atención en la Unidad. 
Si se observa alguna dificultad, se considera la Intervención directa desde la Unidad, teniendo siempre en cuenta la necesidad de colaborar con el entorno familiar y escolar en que se sitúa el niño. Se estudia cada caso en particular, las circunstancias individuales y la posible atención recibida desde otra institución. Si el niño no fuera incluido en atención directa, se informa y orienta en relación a la demanda solicitada.
Cuando la intervención directa es llevada a cabo desde la Unidad Asistencial, uno de los profesores especialistas, con la colaboración de uno o varios becarios/as, se encarga de coordinar, hacer el seguimiento y dirigir al grupo de alumnos a quien se asigna el niño. Esta actividad también es monitorizada como práctica de los alumnos en formación, de forma tutelada y supervisada.
Asimismo, la familia es considerada pieza clave en el proceso y con ella se contará siempre en la toma de decisiones y como parte implicada en la evolución.
Durante el proceso de intervención, se llevan a cabo reuniones periódicas con los Tutores y Orientadores de los centros escolares y los organismos implicados en el seguimiento de los casos, con el objetivo de aunar criterios y líneas de trabajo.
También, se elaboraran los correspondientes informes, de los cuales podrán disponer los padres y profesionales.


Quién trabaja en la Unidad Asistencial?
Las personas que actualmente colaboran en la Unidad Asistencial son 5 profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y 2 profesoras del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, más 4 becarios especialistas (actualmente, 1 logopeda y 3. maestros especialistas de audición y lenguaje), financiados con una dotación económica anual de la Excma. Diputación de Ávila, en función del Convenio firmado con esta institución y la Universidad de Salamanca en el año 1995. Las becas son renovadas anualmente en una convocatoria anual durante el mes de septiembre.


¿De qué recursos materiales y humanos dispone?
  • Tres despachos.
  • Una Sala de Observación con cristal unidireccional para facilitar la observación de los alumnos, sin interferir en las actividades.
  • Un ordenador para centralización de Archivos.
  • Un ordenador para programas de intervención.
  • Diverso material de evaluación psicológica y psicolingüística.
  • Equipo de interconexión megafónica.
  • Cámara de vídeo.
  •  Juegos adaptados a distintas edades.
  • Material diverso para el tratamiento del lenguaje oral y escrito.
¿Quién puede ser atendido?
Cualquier alumno/a en edad escolar procedente de centro público o concertado.


¿Cómo puede solicitarse?
 A través de los centros escolares, rellenando una solicitud de atención que ha de ir firmada por el centro escolar y por los padres.

Unidad Asistencial de la Universidad de Salamanca


CÁMARA DE GESSEL


La cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.



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